top of page
13 - FOMENTO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
 

El artículo 38 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, dispone que el sistema educativo andaluz tiene como prioritario el establecimiento de las condiciones que permitan al alumno alcanzar las competencias básicas establecidas en la enseñanza obligatoria. De entre ellas destacamos la competencia en comunicación lingüística.

Según Chomsky (1965), la competencia lingüística es la capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder hablar y crear mensajes que nunca antes había oído. Esta competencia se centra en las operaciones gramaticales que tiene interiorizadas el individuo y se activan según se desarrolle su capacidad coloquial.

 

También encontramos la definición de Gardner (1993), que define la competencia lingüística como aquella que permite procesar información de un sistema de símbolos para reconocer la validez fonológica, sintáctica o semántica en un acto de significación de esa lengua. Y a la vez es la intelengia que parece compartida de manera más universal y común en toda la especie humana.

 

La propuesta de actividades a realizar para fomentar esta competencia en la  ESO, se van a encuadrar dentro de cada unidad didáctica por medio de:

 

• Lecturas individuales.
• Lecturas en grupo.
• Revisión del cuaderno del alumno/a.
• Trabajos de investigación en biblioteca.
• Trabajos de investigación en Internet.

 

 

Objetivos del Programa de fluidez y comprensión lectora relacionados con las destrezas básicas en comunicación lingüística:

 

a) Relacionados con la destreza de “escuchar” (comprensión oral)

 

1. Exigirles que muestren un respeto escrupuloso por las intervenciones orales de sus profesores y compañeros de clase.
2. Asegurarnos de que comprenden adecuadamente los textos orales utilizados en clase y las explicaciones que habitualmente realizamos. El control de este objetivo puede hacerse directamente a través de preguntas literales e inferenciales sobre lo leído o explicado.

 

b) Relacionados con la destreza de “hablar” (expresión oral)

1. Realización periódica de exposiciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas.
2. Realización periódica de debates sobre temas de interés que tengan alguna relación con nuestra materia. Deben estar también previamente planificados y atenerse en todo momento a las reglas por las que deben regirse, especialmente la observancia en el orden de las intervenciones y el respeto escrupuloso a las opiniones ajenas.

Para la consecución de ambos objetivos es muy importante las corrección instantánea de los errores expresivos y de dicción que habitualmente cometen.

 

c) Relacionados con la destreza de “leer” (comprensión escrita o lectora)

 

1. Identificación del tema de un texto (¿de qué habla el texto?)
2. Localización de aquellas palabras que entendamos que son claves para su correcta interpretación.
3. Extracción de las ideas principales (IP), diferenciándolas de las secundarias. Podemos recordarles que normalmente habrá una IP en cada uno de los párrafos que contenga un texto y que cada IP suele corresponderse con el desarrollo de algún aspecto del tema que hemos visto previamente.

 

d) Relacionados con la destreza de “escribir” (expresión escrita)

 

1. Obligarles a que compongan (con la presentación adecuada) textos escritos relacionados con nuestra materia y a que lleven a cabo una sencilla planificación de lo que escriben: utilizando el primer párrafo, por ejemplo, para introducir o presentar el tema del que van a ocuparse, los dos siguientes, por ejemplo, para desarrollar en profundidad todos los aspectos del contenido y, finalmente, un último párrafo que sirva de conclusión al texto.
Ser muy exigentes con la ortografía (mostrándonos, además, unánimes en esa exigencia). 
 

bottom of page