top of page
1-INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
 

Antes de nada, tener claro que la asignatura de Educación Física para primer ciclo de la E.S.O tendrá carácter global e interdisciplinar ya que a través de ésta, podremos desarrollar y aprender contenidos de otras áreas.

 

Antiguamente, desde el origen de la vida humana, el hombre estaba obligado a moverse y tener que ejercitarse simplemente para poder comer y sobrevivir. No existía como tal el concepto de Educación Física.

 

Hoy en día, en el siglo que estamos, todo ha cambiado mucho,  no tenemos la necesidad de tener que realizar alguna actividad física ya que podemos comprar todo lo necesario para vivir, por lo que han aparecido muchísimas enfermedades nuevas debido a la falta de ejercicio físico junto a una mala alimentación poco natural y bastante procesada, debido a la vida sedentaria de las personas, que ha provocado una de las principales enfermedades y más peligrosas que existen, la obesidad.

Es por esto, que más que nunca adquiere importancia la asignatura de Educación Física en las escuelas, para combatir muchos males, y se debe hacer a través nuestra, de los educadores de esta materia, que tenemos que concienciar a nuestros alumnos desde pequeños y lo antes posible, de la importancia para la vida en general que tiene el hacer ejercicio físico, conociendo sus diferentes formas y consecuencias. Tenemos que tomarlo en serio, que no se vea a esta asignatura como un pasatiempo y que no hay que hacer nada, pues, aunque desde los gobiernos no se le dé la importancia real que tiene, somos nosotros los que estamos obligados a transmitir su verdadero sentido. Debemos educar a través del ejercicio físico, de deportes colectivos, de la cooperación, que nuestros alumnos se socialicen a través del deporte, que aprendan, se diviertan y se integren, sabiendo la importancia del trabajo en equipo, de que cada individuo por sí sólo tiene un papel básico, podemos resumirlo por tanto, en un proceso de enseñanza de conocimientos, habilidades y valores para el desarrollo motriz, intelectual y social de los alumnos.  

 

Con el deporte nos desarrollaremos física, emocional e intelectualmente, a diferencia de lo que muchos piensan, nos preparará para situaciones que puedan ocurrirnos en nuestro día a día, seremos más funcionales para cualquier aspecto o ámbito, pues, no olvidemos que,” el deporte es una escuela fantástica que nos proporciona multitud de situaciones que simulan vidas en miniatura"

Por tanto, mente y cuerpo se deben trabajar y deben estar unidos, ambos funcionarán mucho mejor conjuntamente, si se apoyan mutuamente.

 

Por otra parte, también en relación con la materia, la obesidad y el sobrepeso se están incrementando de forma alarmante en Europa. En pocos años, algunos países han doblado sus tasas de obesidad y la epidemia, lejos de remitir, amenaza con seguir aumentando14. El índice de obesidad en la población adulta española (25-60años) es del 14,5% mientras que el sobrepeso asciende al 38,5%15. Esto significa que uno de cada dos adultos tiene un peso superior a lo recomendable. Respecto a la población infantil, esto no es menos alarmante. En los niños españoles de 10 años la prevalencia de obesidad es sólo superada en Europa por los niños de Italia, Malta y Grecia

Los factores ambientales o del entorno, que están produciendo cambios permanentes en el estilo de vida, desempeñan un rol esencial creando el llamado entorno obesogénico, caracterizado por la abundancia de alimentos y el sedentarismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El profesor de Educación Física debe desarrollar un plan de tratamiento comprensivo, que debe incluir objetivos de pérdida de peso, actividad física, alimentación, modificación del comportamiento y participación de la familia. Combinando dieta y ejercicio con tratamientos conductuales pueden conseguirse pérdidas del 10% del peso durante un período de 4 a 6 meses. Es necesario estimular un aumento de la actividad física cotidiana y por consiguiente del gasto energético, con elementos atractivos para el niño. El aumento de la actividad física debe ir orientado a lograr cambios en las actividades de la vida cotidiana, a disminuir el tiempo dedicado a actividades sedentarias, a estimular actividades recreativas al aire libre y, en los niños mayores, a fomentar la participación en actividades deportivas de acuerdo a sus gustos y preferencias, poniendo énfasis en actividades que valoren la participación en equipo más que la competencia individual.

Esto es en reglas generales, la justificación de la importancia de la Educación Física en las escuelas y para la vida.

 

- Niveles de concreción:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                   Tabla. Niveles de concreción.

 

 

bottom of page